sábado, 19 de abril de 2008

Números Naturales y Operaciones

La enseñanza de los números naturales y sus operaciones se inicia en el primer ciclo y se extiende en el segundo ciclo.
La siguiente es la bibliografía que trabajaremos:


Broitman, Claudia (2005), “Estrategias de cálculo con números naturales, 2º ciclo de EGB”, Santillana, Bs. As

Bressan, Ana Ma., “La división por dos cifras, ¿un mito escolar?, Grupo Patagónico de Didáctica de la matemática, 1998.

Dirección General de Educación Básica. Pcia. de Buenos Aires. (2001). “Orientaciones Didácticas para el trabajo con los números en los primeros años de la EGB” Gabinete Pedagógico Curricular – Matemática-

Dirección General de Educación Básica. Pcia. de Bs. As. (2001): “Orientaciones Didácticas para la Enseñanza de la Multiplicación en los tres ciclos de la EGB”,

Dirección General de Educación Básica. Pcia. de Bs. As. (2001): “Orientaciones Didácticas para la Enseñanza de la División en los tres ciclos de la EGB”,

Dirección General de Educación Básica. Pcia. de Bs. As (2007): "División en 5º y 6º año de la
escuela primaria. Una propuesta para el estudio de las relaciones entre
dividendo, divisor, cociente y resto
", 2007.

Lerner Delia y Sadovsky Patricia (1995), “El sistema de numeración: un problema didáctico”, en Didáctica de matemáticas, Capítulo. V, Cecilia Parra e Irma Saiz (comp), Paidos, Bs. As

Matemática , documento de trabajo nº 4 (1997), Actualización Curricular para EGB, Marco General. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaria de Educación. Dirección de Currícula.

Ponce, Héctor, (2000): Enseñar y aprender matemática. Propuestas para el segundo ciclo. Bs. As. Editorial Novedades Educativas.

Saiz Irma (1995), “Dividir con dificultad o la dificultad de dividir”, en Didáctica de matemáticas. Ed. PAIDÓS

Terigi, Flavia y Wolman, Susana (2007), “Sistema de Numeración: consideraciones acerca de su enseñanza”, en Revista Iberoamericana de Educación n° 43, pp. 59-83

Bibliografía Complementaria:

Broitman, Claudia, “Las operaciones en el primer ciclo”, ediciones Novedades Educativas, Bs. As., 1998.
Chemello, Graciela (1998), “El cálculo en la escuela: las cuentas, ¿son un problema?”, en Los CBC y la enseñanza de la Matemática, Berssan, Ana y otros, A-Z Editora, Bs.As. pp 81-107.

1 comentario:

claudia Gonzalez dijo...

BUENAS!Le vuelvo a hacer las preguntas para el examen debido a que estoy leyendo las fotocopias
Las preguntas son en base a la fotocopia de Sadovsky y cia. en la cual los niños realizan diferentes hipotesis con respecto al sistema de numeracion:
1)En el ej de Alina y Ariel (pag 106)Alina se equivoca por que en voez de decir el n°25 dice 24 y considera que el otro numero a comparar(16) es mas grande por que ese n°tiene el 6?
2)Cuando en la pag 129 Nadia reconoce el error es una hipotesis o solo es una estrategia que aplica pasa superar ese conflicto??
3)¡Por que los niños para que comprendan la posicionalidad hay que hacer desaparecer la posicionalidad?¿quiere decir que a los niños hay que dacarlos de ese contexto?
4)Cuando Sadovsky señala que para que se comprenda el sistema de numeracion hay que transformarlos en otro sistema de numeracion.¿A que se refiere?
No sabe cuanto le agradezco su atencion.Gracias a estos materiales brindados por usted son muy buenos para nuestra formacion y dan cuanta de muchas cosas mas que nada del la enseñanza del educando.
Muchad gracias
Claudia
clauvoley_22@hotmail.com