sábado, 5 de abril de 2008

Enfoque Didáctico - Bibliografía


En la primera clase he intentado una aproximación sobre el enfoque didáctico que hoy nos proponen desde el Diseño Curricular de Educación Primaria de la Pcia. de Buenos Aires.

Para entender un poco de qué estamos hablando y qué entendemos nosotros por Enseñar Matemática, Hacer Matemática .. en la escuela primaria, las primeras lecturas son:

Enfoque Didáctico

Charnay Roland (1995), “Aprender por medio de la resolución de problemas”, capítulo III, en Didáctica de matemáticas, Cecilia Parra e Irma Saiz (compiladoras), Paidos

Gálvez, Grecia (1995), “La Didáctica de las Matemáticas”, capítulo II, en Didáctica de Matemáticas, Cecilia Parra e Irma Saiz (compiladoras), Paidos.

Matemática (1995), documento de trabajo nº 1, Actualización Curricular para EGB, Marco General. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaria de Educación. Dirección de Currícula.

Todo el material de lectura lo encontrarán en la casa de fotocopias.

No duden en consultar!!

1 comentario:

claudia Gonzalez dijo...

Buenas, le queria hacer una seri de preguntas antes del examen.Estoy leyendo las fotocopias unas de las primeras, luego seguire con las ultimas pero tengo dudas con el autor Brousseau, Charnay y Brun
Las preguntas son:
1.Cuando Brousseau señala que "el conocimiento de los fenomenos relativos a la enseñanza de las matematicas requiere de investigaciones ESPECIFICAS y el autor Brun plantea que se deberian aplicar modelos GENERALES de conocimiento :¡SE REFIERE A LA POSICION QUE EL DOCENTE DEBERA TOMAR DENTRO DE UNA CLASE?
2.Cuando Artigue o Brousseau se refieren a las "variables de comando"¿se refiere a los elementos que se podran utilizar en una situacion problematica?ej caramelos, bolitas?
3.Cuando Charnay en el capitulo III no comprendo que quiere decirnos cuando plantea el nivel externo.El nivel interno¿se refiere a la funcion del algoritmo y/o problema y por que se llega a la solucion?
4.En el capitulo III pag 61 Charnay se refiere a la relacion docente -alumno planteando que la intervencion tiene que ser externa del docente?
Muchas gracias por la atencion
atte
Claudia Gonzalez I.S.F.D n 97